• by JuanGutierrez
  • 26 January, 2019
  • 0 Comments

¿Qué es la auditoría financiera? Cómo hacer una auditoría?

Para entender el papel de la auditoría financiera, es importante pensar en el peso que las finanzas representan para cualquier negocio. Flujo de caja, capital de trabajo, pagos e inversiones que garantizan el futuro son algunos de los aspectos que merecen la atención de los auditores financieros.

 

Sin embargo, es interesante ampliar la percepción del papel de una auditoría. Muchas personas perciben las auditorías como una acción austera y punitiva, pero esa no es la mejor forma de comprender este proceso. Las auditorías financieras son procesos estandarizados, estructurados y sistemáticos que ayudan a las empresas a cumplir los estándares establecidos.

 

Compruebe lo que es la auditoría financiera y cómo realizarla.

 

¿Auditoría financiera para qué?

Como se dijo, la auditoría financiera sirve para orientar todo el flujo financiero de la organización. Esto puede ocurrir a través de una auditoría externa – cuando un equipo tercerizado realiza el proceso – o cuando la propia empresa realiza la auditoría interna.

 

Como se ha dicho, la auditoría financiera sirve para orientar todo el flujo financiero de la organización, adecuando las rutinas financieras internas a las legislaciones vigentes ya los acuerdos de la propia empresa. Se propone comprobar, a través del análisis de documentos, las evidencias que demuestran que las finanzas se están llevando a cabo de manera regular.

 

Esto puede ocurrir a través de una auditoría externa – cuando un equipo tercerizado realiza el proceso – o cuando la propia empresa realiza la auditoría interna

 

¿Cuál es la diferencia entre la auditoría financiera y contable?

La auditoría financiera se realiza desde una perspectiva que evalúa las entradas y salidas de recursos, las reservas financieras, las inversiones, las cuentas a cobrar, la efectividad de esos recibos y la planificación que va a garantizar la salud financiera de la empresa en el futuro.

 

Ya que representa la auditoría, da cuenta de los procesos desde el punto de vista del cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales, el control de las concentraciones de impuestos y estudiar la mejor manera de hacer esto para que el proceso sea eficaz y optimizado.

 

¿Cuándo subcontratar el servicio?

Si su empresa tiene la intención de recurrir a una empresa de terceros que presta servicios de auditoría financiera, es importante saber que tarde o temprano la auditoría interna tendrá que ser implementado. Esto sucede porque la auditoría interna funciona casi como un modo piloto de la auditoría externa.

 

El funcionamiento transcurre de esta manera: un equipo interno es elegido para hacer la verificación de los procesos internos, validar documentación y los flujos financieros. Después, ese grupo da los feedbacks necesarios para que errores sean corregidos y las mejoras sean hechas.

 

Si la empresa considera que es importante tener una mirada externa e independiente sobre la parte financiera, puede optar por contratar a un equipo externo. De esta forma, la auditoría interna servirá como un parámetro para la conducción del trabajo.

 

¿Cómo crear una auditoría financiera?

Para crear una auditoría financiera en su empresa es necesario identificar el motivo por el que se está creando. ¿Hay sospechas de alguna desviación financiera? ¿Existe la necesidad de recortar costos? Una vez que el motivo es detectado, ya se tendrá el objetivo de la auditoría y así las áreas que serán auditadas estarán mapeadas.

 

Es importante hacer la gestión de los riesgos de la empresa, que involucra no sólo la cuestión financiera, sino todos los demás que pueden convertirse en gasto en el futuro, como riesgos jurídicos y de imagen. Siga detallando las entradas y salidas de recursos, cuentas por pagar y por cobrar , y también las inversiones .

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *